Este miércoles el Gobierno Provincial, solicitó formalmente al Ministerio de Infraestructura la conformación de una mesa técnica para agilitar temas pendientes
La ejecución del proyecto “Construcción de vías de acceso hacia el Viaducto Sur”, más conocido como Quinto Puente, se mantiene a pesar de la falta de financiamiento y aprobación de viabilidades técnicas. En atención al convenio firmado, para el 2025, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) debía entregar $51 millones, mientras que, en el 2026, $32 millones. Sin embargo, no han llegado los recursos de este año.
Hasta la fecha se han cumplido varias intervenciones esenciales, entre estas: excavaciones, estabilización con material pétreo, colocación de material de préstamo importado, instalación de ductos y tuberías de hormigón, trabajos de drenaje y la construcción de rampas hacia el puente Mojahuevo. “Estas obras ya fueron inspeccionadas y comprobadas por el Viceministro del MIT en octubre pasado y él quedó en agilitar y responder las viabilidades técnicas pendientes, pero no tenemos respuesta”, aclaró José Tenelema, Coordinador General de Infraestructura de la Prefectura Ciudadana del Guayas.
Los avances de la obra podrían ser mayores a lo ejecutado, pero se han visto limitados ante la falta de aprobación de las 5 viabilidades técnicas, generando, incluso, retrasos en la programación de trabajo. Las viabilidades pendientes de aprobación por parte MIT, desde julio pasado, corresponden a: la cimentación de los puentes, el canal de drenaje paralelo a la vía, la reubicación de postes de energía eléctrica por parte de CNEL, el uso de la precarga en el diseño planteado para la vía y los rubros de material importado, sumados a los asentamientos irregulares. “Hemos hecho múltiples insistencias… porque debemos apegarnos a la cláusula 4.2 del convenio suscrito entre ambas entidades, que indica que previo al inicio de ejecución de obras se debe contar con la aprobación técnica a entera satisfacción por parte del MIT”, precisó Tenelema.
El informe bimensual entregado al MIT con corte al 31 octubre, indica que el Tramo 5 tiene más del 21% de avance y el Tramo 4, más del 13%, con un monto de ejecución que, entre ambos, supera los $19 millones. En cuanto al desembolso de $35 millones, relacionados al primer pago de la cartera de estado en 2024, $25 millones se destinaron como parte del anticipo que recibió el contratista. El valor neto a liquidar en planillas por los trabajos ejecutados, supera los $15 millones (una vez amortizado el anticipo). En ese caso, el total invertido en la obra supera los $41 millones, con un valor pendiente de pago de más de $6 millones.
En cuanto al contratista a cargo de la obra, esto responde a una competencia delegada y un contrato de concesión presente, siendo de entero conocimiento del MIT. “Desde el día 1, esta Prefectura Ciudadana del Guayas está comprometida con la obra, no hemos parado un solo día en el 2025. Estamos a la espera de las aprobaciones del Ministerio para seguir avanzando”, concluyó el vocero.














